La receta del hojaldre de frutas del bosque la aprendí una tarde en un curso de cocina con el chef Marcel. Es una elaboración rápida y sencilla (más todavía que la típica de galleta, natillas y chocolate) que, resulta deliciosa y, sobre todo, original.
Ingredientes:
Los ingredientes son sencillos y fácilmente variables y, aunque en realidad podríamos hacer varias cosas (como el hojaldre y el zumo), es una opción que hemos descartado. Los hojaldres son lentos y complicados de hacer, así que si hacemos uno, yo recomiendo emplearlo en otras donde destaque más.
- Una masa de hojaldre redonda o cuadrada.
- Moras, arándanos, frambuesas, fresas, etc. Lo que encontréis y no tengáis que entregar un riñón al pasar por caja.
- Un brik de zumo de naranja.
- El zumo de un limón o lima.
- Azúcar (unos 300gr).
- Maicena.
- Mantequilla (80gr).
- 3 huevos + 1 para pintar el hojaldre.
- Azúcar glas para decorar.
Si queréis pintar el hojaldre para que quede más dorado al horno, hará falta un huevo, y si tenéis algo de mantequilla, también la usaremos.
Elaboración del hojaldre de frutas del bosque:
- Abrir y desenrollar el hojaldre.
- Cortar un borde de un dedo de grosor y colocar sobre el hojaldre humedeciéndolo con agua. De esta manera conseguiremos un borde mayor, para que más tarde no se salga la crema.
- Pinchar con un tenedor, y, si queréis, pintar con huevo.
- Hornear según las indicaciones de cada marca.
- Mientras, preparar la fruta. Nosotros hemos cortado las fresas en mitades, pero también pueden ir en láminas.
- En una olla, poner 250ml del brik de zumo de naranja y disolver, en frío la maicena. Como el zumo es cítrico, el efecto espesante de la maicena se reduce, así que habrá que usar el doble de cantidad. Con 6-7 cucharadas colmadas, será suficiente.
- Calentar la mezcla removiendo y hervirla removiendo constantemente.
- Si veis que aquello no termina de cuajar, añadid otra disolución con un poco del zumo frío del brik y un par de cucharadas más.
- Cuando espese, se retira del fuego y, todavía en caliente se añade la mantequilla en porciones para que se derrita y los huevos sin parar de remover. Después solo queda esperar a que enfríe.
- Una vez hecho todo esto debéis tener algo así (ojo, he puesto poca crema de naranja, pero debe salir bastante más).
Montaje del hojaldre:
Importante: Antes de poner la crema, debe estar fría. En primer lugar porque estará más espesa, y, en segundo, porque si no lo está, puede estropear el hojaldre.
- Ahora sólo queda extender la crema por todo el hojaldre.
- Cuando esté bien cubierto, colocar las frutas que hayamos elegido, de más tamaño a menos, de lo contrario quedarán sepultadas.
- Refrigerar y servir.
Si queréis, podéis usar un brillo de almíbar espeso (en este vídeo de 36 segundos se aprende en un plis) para poner por arriba. No es necesario si el consumo va a ser rápido, pero favorece que la fruta aguante. Finalmente se espolvorea con azúcar glasé y ya está lista!
Si os habéis quedado con ganas de elaborar una masa que sirva para esta tarta, probad con esta masa quebrada, es más fácil que el hojaldre y podréis decir que ha sido todo elaboración vuestra🤓.
Una respuesta a “Hojaldre de frutas del bosque y cítrico. Una receta fugaz 💫”