Calamares rellenos en salsa. Ligeros pero completos 👌🏻

Calamares rellenos listos

A menudo, los calamares rellenos van con una farsa (que es como se llaman en cocina a los rellenos de toda la vida) que incluye carne picada. Si bien es cierto que así no quedan mal, son más grasos, y, sobre todo, a no ser que los calamares sean pequeños, el relleno se queda hecho una pieza dura que no casa con la suavidad del calamar.

Por eso, os traigo esta receta de los calamares rellenos como yo he visto hacerlos siempre, son fáciles, están riquísimos, ligeros y quedan muy bonitos en el plato.

Ingredientes
  • 1.5 kg de calamares de tamaño mediano.
  • dos cebollas.
  • tres o cuatro dientes de ajo.
  • cuatro huevos duros.
  • un poco de pan rallado.
  • un trozo de pan duro (o más pan rallado).
  • perejil fresco.
  • 200ml de vino blanco.
  • colorante alimenticio.
Limpieza y farsa de los calamares rellenos.
  1. En primer lugar, hay que limpiar los calamares. Para ello hay que quitarles la piel hasta que queden blancos, separar la cabeza del resto y darle la vuelta. Lo mejor es hacerlo bajo un chorro de agua, que hará que se desprenda mejor la piel. Si no tenéis ni idea de qué os estoy hablando, echad un vistazo a este vídeo que lo explica perfectamente en 2 minutos.

    Calamares rellenos limpios
    Calamares limpios y volteados
  2. El truco de los calamares para rellenarlos está en que si se dejan volteados no será necesario clavarles un palillo. Esto es porque al cocerse, ellos mismos se contraen, encogiéndose evitando que el relleno se salga.
  3. Del resto del calamar sólo se aprovechan los tentáculos. Lo mejor es recortar con tijeras o cuchillo entre los tentáculos y los ojos. Lo primero se aprovecha, quitando la boca, y lo segundo se deshecha.
  4. Una vez que están todos limpios, elegimos los que estén más feos o sean muy pequeños para rellenar, y los cortamos finos junto con los tentáculos.
  5. A esto, agregamos los huevos, una cebolla, el perejil, y un par de dientes de ajo todo picado para mezclar y conseguir el relleno. Para que todo esto quede bien ligado se le añade un poco de pan rallado. Os aconsejo quedaros un poco cortos de pan. Con una o dos cucharadas bastará.
  6. Rellenamos los calamares. Después encogen así que mejor dejar algo de hueco.
Ingredientes para calamares rellenos
Los ingredientes para el relleno.
Salsa y cocción de los calamares rellenos.
  1. Ahora toca el turno de hacer una salsa ligera donde se cocerán. Para ello, sofreímos los dos ajos y la cebolla que nos quedaba, también picados.
  2. Agregamos el chorreón generoso de vino, el colorante y la sal y dejamos que se reduzca (10-15 min).
  3. Añadimos un poco de agua, el pan duro (o rallado), y cocinamos un poco para que espese.
  4. Es el momento de batirlo todo para, a continuación, incorporar los calamares con cuidado y dejar que se cuezan durante 20-30 minutos.
  5. Hay que moverlos de vez en cuando, pero con cuidado, son delicados y es fácil que se rajen.

¡Y ya están listos nuestros calamares rellenos!. Lo mejor para acompañarlos es un poco de arroz blanco, quinoa o cuscús, con la salsa estará delicioso. Os aconsejo que, cuando hagáis, compréis bastante, pues aguantan genial el congelado.

Calamares rellenos listos
Calamares rellenos listos! 👨‍🍳

Si os habéis pasado comprando cefalópodos, podéis cambiar pulpo por calamares en esta receta de croquetas que están riquísimas y son muy fáciles.

 

One Reply to “Calamares rellenos en salsa. Ligeros pero completos 👌🏻”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *