Hamburguesas caseras. Ha llegado el momento 🍔🍔🍔

hamburguesas caseras listas para comer

Hamburguesas por todos lados. En los restaurantes de comida rápida, en los gourmet, en la carnicería y en el súper. Pero como las hamburguesas caseras, poco vas a encontrar por ahí. Tan sólo lleva carne picada y especias, así que… ¿Por qué no compramos nosotros la carne, y la especiamos a nuestro gusto?.

Una vez que hagas las primeras comprenderás que se abre un mundo de posibilidades. Saca tu maletín de especias (así, en plan peliculero) y prepárate para cocinar unas súper hamburguesas caseras.

Ingredientes:
Ingredientes para hamburguesa casera.
Ingredientes para nuestras hamburguesas caseras
  • Carne picada (500gr).
  • Un huevo.
  • Pan rallado. 20-40gr aprox.
  • Especias al gusto.
  • Ajo (opcional).
  • Sal o salsa de soja.

La carne picada de los supermercados, suele ser una mezcla de calidades bastante bajas con otras cosas que no son carne (estabilizadores, almidones etc). Yo os recomiendo comprarla en la carnicería, para que os la piquen allí mismo. Hay piezas de diferentes precios, pero una falda o un morrillo de ternera siempre quedan jugosos.

Según las especias que uséis, le podéis dar un concepto u otro. Yo os recomiendo que no hagáis cosas muy locas. Si queréis algo mediterráneo, probad con hierbas provenzales (tomillo, orégano, albahaca, perejil…) si son frescas, mejor que mejor. Si le queréis dar un punto moruno, pues comino, cúrcuma, semillas de cilantro, canela o jengibre. Finalmente, el toque asiático lo podéis conseguir con Salsa hoisin, Kimuchi, cardamomo, clavo, o jengibre (que pega también aquí).

Si habéis elegido alguna de las dos últimas variantes, os recomiendo aliñar con salsa de soja en lugar de sal. Le da un toque muy agradable y jugoso a la carne. En esta ocasión, yo he elegido la variante moruna.

Elaboración de hamburguesas caseras:
  1. Sacar la carne picada del frigo. Que si no, después, se nos helarán las manos.
  2. Preparar los condimentos. Para medio kilo de carne, con una cucharadita de cada especia será suficiente. Si vamos a usar ajo (yo lo recomiendo en cualquier versión de especias), hay que dejarlos muy bien picados. Además, se puede picar de la misma manera cebolla si os gusta. Le da un toque agradable, pero no os paséis de cantidad, que es potente. Con media bastará.
  3. Mezclar la carne con las especias, añadir el huevo y la soja. Si veis que queda seco, se pueden añadir unas gotas de leche.
  4. Añadir el pan rallado y se remueve de nuevo.
  5. Dejar reposar la carne un mínimo de 30 minutos. Puedes elegir entre darles forma ya, o dárselas luego. Yo prefiero hacerlo luego, pero el resultado no varía demasiado. Alguna vez, por las prisas, hemos tenido que saltarnos el reposo y no pasa nada. Simplemente, el sabor de las especias será menos potente.
  6. Dar forma a las hamburguesas. Esto es mucho más fácil con una prensa. Esta es la mía y va bien, pero el cacharro es tan simple que me atrevo a decir que es difícil que no haga su trabajo. Si la tenéis, os aconsejo recortar cuadrados de papel de horno, dos por hamburguesa. De este modo, evitaremos que la carne se nos quede pegada a la prensa.

    Ingredientes para hamburguesas caseras
    Si te ayudas con dos cucharas para poner la carne, no lo mancharás todo.
  7. Ya solo queda elegir si te las vas a comer ahora o las vas a congelar. Yo siempre hago de más para tenerlas para otro momento. Por lo que con el mismo papel de horno, las envuelvo en film transparente, papel de aluminio o bolsas zip, y al congelador.
Resultados:

Una vez que las pases por la sartén, vuelta y vuelta o bien hechas, dependiendo de cómo te gusten, te recomiendo no incorporarlas directamente al pan. Déjalas en un plato previamente, para que escurran el aceite y el pan no se quede aguado. Si queréis que se derrita el queso, ponédselo por encima mientras están en el plato.

Aquí abajo está el resultado! Yo he elegido el pan de cerveza de Aldi, que queda genial. Además, puedes añadirle cualquier salsa. ¿Por qué no una casera? Esta vez me quedé sin mahonesa, pero estoy deseando descongelar las que hice de más para probarlas con este alioli de Kalamata.

hamburguesas caseras listas para comer

¿Qué tal os ha salido?¿Preferís estas, o las del fosters? Si la primera vez os quedan flojas de sabor, o demasiado fuertes, no desistáis, tenedlo en cuenta para la próxima. Pensad que estáis más cerca de ser unos maestros hamburgueseros 😏.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *