Patatas a la riojana. Chorizo y papas…tiene que estar bueno! 🥔🍲🤤

A comer patatas a la riojana

En los pueblos de montaña siempre se me antoja comer un buen guiso o estofado. Esta vez, le tocó el turno a las patatas a la riojana. Se trata de un guiso de patatas con chorizo como elementos principales que, cocinados a fuego lento hacen que a uno se le haga la boca agua sólo con el olor. Es una receta de las sencillas, y, aunque en principio sea algo subidito de grasa, más adelante os comento un truco para rebajarla seriamente.

Ingredientes:

  • Cebolla, una.
  • Pimientos choriceros secos, unos 3. Aunque también está la opción de comprar la carne del pimiento. Que es lo que yo he hecho. Se puede comprar en Mercadona o el corte inglés y tiene esta pinta.
  • Ajo, al gusto. Yo le he puesto un diente.
  • Pimentón dulce o picante. Una cucharada.
  • Chorizo, 125gr aproximadamente.
Preelaboración:
  1. Si habéis comprado los pimientos choriceros secos en lugar de la pulpa, sigue los siguientes pasos:
    • Lava los pimientos.
    • Corta por la mitad y deshazte de las semillas.
    • Coloca en un cuenco las mitades limpias y cúbrelos con agua fría durante 3-4 horas. Si quieres aligerar un poco, agua tibia durante 1 hora.
    • Finalmente con una cuchara rebaña la carne hidratada para separarla de la piel.
  2. Cortar la cebolla en cuadrados finos (brunoise).
  3. Picar el ajo.
  4. Cortar el chorizo en rodajas.
  5. Pelar las patatas y chascarlas. Esto se consigue cortando sólo hasta la mitad del corte que fueras a hacer. En ese momento, haz palanca con el cuchillo para que la patata se parta. Esto conseguirá que libere más almidón y las patatas a la riojana quedarán más cremosas. Si no sabéis de lo que os hablo con esto de chascar la patata, y no queréis quedar como un inútil llamando a vuestra madre o abuela, aquí tenéis este vídeo. Las patatas, para que no se oxiden se mantienen siempre en agua.
Todos los ingredientes preelaborados de las patatas a la riojana
Todos los ingredientes preelaborados.
Elaboración de las patatas a la riojana:
  1. En un cazo con poco aceite, añade la cebolla y el ajo y ponlo a fuego lento. La idea es que se poche, por lo que no debe tostarse.
  2. Cuando esté bien pochada, añade el chorizo, y deja que libere su grasa. Siempre a fuego lento.
  3. Sazona y añade el pimentón, da dos vueltas e incorpora directamente la carne del pimiento choricero. No te retrases mucho que el pimentón puede quemarse y amarga.
  4. Cuando veas que todo ha cogido calor, añade las papas, remuévelas, sube el fuego, y añade agua que cubra justito. Truco básico💡: El agua de cocción de unas patatas siempre tiene que empezar fría.
  5. Cuando empiece a hervir, deja el fuego a media potencia y espera.
  6. El tiempo de cocción dependerá del grosor del corte de las patatas y del  gusto de cada uno. Yo prefiero que casi se deshagan, así que las dejé 20 minutos. En realidad, en la mayoría de libros de cocina hablan de sólo 10 minutos, id probando.
Resultado:
A comer patatas a la riojana
A comeeer! 🗣

Ahora hay dos opciones. La primera es servir y comer, que, dado el olor que tendrá ahora mismo tu cocina será lo que más ganas tengas de hacer. Sin embargo, – y aquí llega el truco que comentaba al principio 💡 si separas el líquido, y dejas que se enfríe, la grasa del chorizo se mantendrá arriba. Suele ser una gran cantidad, así que a mi me gusta retirar parte de ella. No toda, para quede sabor, pero sí una buena parte.

Después sólo tendrás que mezclarlo todo, servir, y disfrutar del plato y de las caras de tus comensales.

Esta es una receta que aguanta bien la nevera. Sin embargo, tened cuidado si dejáis la patata muy blanda, pues al recalentarla en cacerola, si remueves, puede que te encuentres con un puré de patatas a la riojana. Y por supuesto ni hablar de congelación 🙅‍♂, las patatas y el frío no se llevan bien.

¿La vais a intentar? Yo creo que es una buena opción de fin de semana. Con poco presupuesto alimentas a un regimiento. Además… ¿Qué receta de fin de semana en familia es baja en calorías?. Si lo que quieres es una comida light para dos personas, entonces atrévete con estos calamares rellenos. Para muchos comensales se hace pesado limpiarlos, pero si lo haces ganarás en aplausos lo que has perdido en calidad de vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *