Roscón de reyes, receta paso a paso.

El roscón de reyes es el dulce estrella de navidad, porque sí. A ver, están los polvorones y los turrones, de los que hay veinte tipos de cada uno y a ti sólo te gusta uno (el mismo que al 80% de tu familia) y después quedan esos restos de las cajas de surtidos de un año a otro, con los roscos de vino y los mantecados de canela.

Este año me he propuesto hacerlo yo. Eso sí, antes del día 6, tenía que practicar para ver el resultado, y… ¡Ha quedado bien! Por eso quiero compartirlo con vosotros, para aquellos que quieran atreverse estas navidades y que estas comilonas que nos pegamos culminen de la mejor manera.

¿Hacerlo, o comprarlo?

Si os estáis planteando esta pregunta… no lo hagáis. Quiero decir… es un dulce sencillo, pero lento de elaborar. Además, aunque los productos son baratos, son bastante concretos, como el agua de azahar o la fruta confitada, por lo que seguramente tengáis que comprarlos todos, así que tampoco sale más barato.

Eso sí, el resultado va a ser más sano que los industriales, de hecho la masa tiene poco azúcar. Además es sencillo y, si disfrutas con la pastelería y la panadería, aquí te lo vas a pasar teta.

Como decía, es un dulce lento de elaborar, porque es una masa fermentada, y por ello necesita tiempos de reposo prolongados, por lo que al final entre una cosa y otra hay que estar un buen rato en casa. Para aquellos que aún estáis decididos, pasamos al siguiente nivel ¡Los ingredientes!.

Ingredientes:

Aunque soy un gran defensor del LIDL y ALDI, en este caso no tienen la mitad de las cosas. Os recomiendo ir al Mercadona, que tiene absolutamente todo lo que necesitamos.

  • Harina fuerte 500gr.
  • Azúcar 100-125gr.
  • Huevos 2.
  • Leche 50 ml aprox.
  • Agua 50 ml aprox.
  • Sal 5 gr.
  • Ralladura de una naranja.
  • Ralladura de un limón.
  • Agua de azahar, una cucharada (si, también hay de esto en el mercadona).
  • Ron o brandy 15 ml.
  • Levadura prensada fresca, un paquete (que sí, que también lo hay).
  • Mantequilla 100-125 gr.
  • Fruta confitada variada.
  • Almendra laminada (opcional).

A lo largo de la explicación, veréis que no hablo de tiempos en cuanto a fermentación, esto es porque varía mucho con la temperatura. En principio, debe doblar el tamaño cuando se deja fermentar, y a veces tarda 15 minutos (a 30 grados) y otras tarda una hora, que es lo más probable ahora en invierno.

Elaboración del roscón de reyes:
  1. Sacamos la mantequilla de la nevera.
  2. En un bol separamos parte de la harina (125gr) aproximadamente tamizándola.
  3. En un vaso con el agua tibia, diluimos la levadura.
  4. Lo añadimos a la harina del bol y mezclamos hasta formar una masa, que dejaremos hecha una bola para que fermente. Tapamos con un trapo el bol.
  5. Mientras, en otro bol tamizamos el resto de la harina, y añadimos los demás ingredientes menos la mantequilla.
  6. Mezclamos hasta que forme una masa única, y la amasamos como si fuese pan, por si no sabéis a lo que me refiero os comparto este fragmento de vídeo donde lo hacen genial. Aunque la nuestra va a ser menos flexible.
  7. Este paso es importante. La otra masa debe haber doblado más o menos su tamaño, si no lo ha hecho, dejadla reposar más antes de seguir.

    masa de roscón de reyes
    Si está así de compacta, es que no está lista.
  8. Ahora es el momento de unir las dos masas y añadir poco a poco la mantequilla.
  9. Una vez que todo esto quede homogéneo, se hace una bola y que fermente de nuevo. Calculad una hora. Mientras podéis fregar, que a estas alturas ya tendréis la cocina bonita…
  10. ¡Ya queda poco! Pasamos la masa a una bandeja de horno con papel sulfurizado.
  11. Hacemos un pequeño agujero en el centro con el dedo y vamos estirando la masa para que forme un rosco de unos 30-40 cm de diámetro.
  12. Se pueden hacer dos roscones de 1/2 kg  y de 20-25cm cada uno, aunque el tiempo de horneado será más corto.
  13. Espérate, no precalientes el horno aún, que hay que dejar el roscón de reyes que fermente otro poco. con 45 minutos nos bastará.
  14. Cortamos la fruta confitada para decorar la superficie.
Masa de roscón de reyes lista para el horno
Otra vez esperar a que fermente.
Horneado:

Una vez que tenemos nuestro roscón de reyes bien fermentado, ponemos a precalentar el horno a 200ºC. Mientras, decoramos la superficie con la fruta confitada y las almendras (opcionales) y, si queréis, podéis pintarlo con huevo para que quede más dorado.

Aquí viene un truco. Para que la corteza no sea demasiado dura y parezca de pan, metemos en el horno un recipiente con agua en la parte de abajo. Esto hará que haya vapor y la humedad se mantenga más constante.

Y ya llegó el momento, de formalizar esta relación que ya llevamos con nuestro roscón de reyes. Lo metemos en el horno, a una altura media, lo dejamos a esa temperatura durante 10 minutos y luego, sin abrir el horno, bajamos la temperatura a 180ºC. Lo dejaremos unos 5-10 minutos más, en esta parte tenéis que vigilarlo que no se os tueste de más. Cuando le veáis buen color, lo sacáis y lo dejáis que se temple antes de cortarlo o de meterlo en la nevera.

Roscón de reyes terminado
¡Listo para comer!

Si queréis rellenarlo de nata o crema chantilly, aquí os dejo la receta para que le echéis un vistazo. Espero que os salga bien y, si tenéis alguna duda, escribidla más abajo, que os responderé lo antes posible. Si tienes Bloglovin, puedes seguir el blog clicando aquí.

One Reply to “Roscón de reyes, receta paso a paso.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *