Alioli de Kalamata. ¡Apunta el toque secreto! 📝

Alioli de kalamata finalizado

La receta del Alioli de kalamata me la pasó hace unos días mi primo Leo, que es cocinero. Él que la apuntó de uno de los restaurantes donde ha trabajado en EEUU. Los ingredientes no son difíciles de encontrar, aunque seguro que te hacen acercarte al súper a por alguno. Eso si, cuando la pruebes, te encantará. Es una opción genial para acompañar cualquier tipo de patatas, ya sean fritas, hervidas o al horno y, si la llevas a alguna fiesta, ¡seguro que te pedirán la receta!.

Ingredientes:
  • 250 ml de mayonesa de bote ( aunque yo te recomiendo seguir esta receta y hacerla casera).
  • Un diente de ajo. (Si es grande usaremos menos).
  • 6-8 aceitunas de kalamata.
  • Una lima.
  • 8-10 granos de pimienta verde fresca.
  • Una pizca de sal.

    Ingredientes para el alioli de kalamata.
    Ingredientes para el alioli de kalamata.

 

Para probarlo, yo incluí unas patatas que hice horneadas en bastones. Os las aconsejo. Le quedan muy bien a este alioli y son bajas en calorías ya que no van fritas.

Elaboración del alioli de kalamata:

Si ya tenéis los ingredientes, ¡tenéis la tarea más complicada hecha!. Ahora todo es sencillo, y más si tenéis mayonesa ya hecha. Veréis que en la receta empleo un mortero, pero funciona igual de bien con una batidora, así que no os preocupéis si no tenéis uno.

Ingredientes preparados para el alioli
Ingredientes preparados para el alioli
  1. Quita el hueso a las aceitunas.
  2. Machaca un poco los granos de pimienta verde.
  3. Pela el ajo y corta algo menos de la mitad, como un tercio. Si le falta sabor, ya se le añadirá más, pero un alioli pasado de ajo es un suplicio.
  4. Ahora en un mortero (o en la batidora) agrega todo esto junto al zumo de lima.
  5. Os aconsejo ir añadiendo ingredientes poco a poco, pues todos son sabores intensos y es fácil pasarse con uno u otro. Los valores que están en el apartado de ingredientes son los que yo usé.
  6. Cuando esté todo unido, se agrega esta pasta a la mayonesa. Si estáis con batidora, podéis agregar la mayonesa para que haya más sustancia y bata mejor.
  7. Rectifica el sabor a tu gusto, si necesita más ajo, más pimienta o más aceitunas, es el momento.
Elaboración de patatas al horno.

Aunque esto puede combinar con cientos de cosas, si se os antoja la salsa y no sabéis con qué ponerla, os dejo aquí el dip perfecto.

  1. Lava y pela unas tres patatas.
  2. Córtalas en bastones. Para ello, lo mejor es cortar láminas anchas y luego cortar éstas en tiras, si se te están quitando las ganas, échale un vistazo a este vídeo y verás lo fácil que es.
  3. Mételas en un bol y echa un chorrito de aceite y sal.
  4. Remuévelas y ponlas en una bandeja de horno un poco separadas unas de otras. De esta manera se harán de forma homogénea.
  5. Hornealas a 200ºC (no tiene por qué estar precalentado) durante unos 20 minutos o hasta que se doren.

Y listo! ya está aquí nuestro Alioli de kalamata. Si lo probáis, decidme ¿Le habéis añadido más pimienta?¿Os habéis pasado de ajo? comentad más abajo! 😀.

Alioli de kalamata finalizado

4 Replies to “Alioli de Kalamata. ¡Apunta el toque secreto! 📝”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *