De vez en cuando uno quiere organizar una cena o comida con algún aperitivo gourmet. De esto que te preparas las recetas y vas al súper de turno a por todo lo que te hace falta. Pues esta receta es para uno de esos momentos.
Esta receta la hicimos en un cursito de una tarde con los amigos de paladares gourmet. El resultado fue tan bueno que decidí compartirla. La elaboración consta de tres partes, por un lado las tostas, que las haremos caseras. También prepararemos el pesto de berenjena, que es muy fácil. Y finalmente picaremos el resto de ingredientes para hacer un tartar. Preparad un papel y apuntad la lista de la compra!📝.
Ingredientes para nuestro aperitivo gourmet
- Aceite de oliva, 125ml para las tostas y 100ml para el pesto.
- Cerveza, 125ml.
- Harina de trigo 400gr.
- Berenjena 300gr. (ve horneándola, que necesita 40 min.)
- Tomillo o albahaca 60gr aproximadamente, según los gustos.
- Queso parmesano 30gr.
- 20gr de piñones (atención! producto gourmet…💸💸, sustituible por nueces o almendras)
- Encurtidos, 50gr.
- Tomates, 2 unidades.
- Mojama, unos 50gr.
- Para el montaje lo hemos coronado con bacalao ahumado, aunque vale realmente cualquier ahumado.
Elaboración del pesto:
- Hornea la berenjena 45 minutos a 180ºC sin cortar. Deja enfriar al natural.
- Una vez atemperadas, se cortan por la mitad y, con una cuchara, le quitamos la carne.
- Añadimos en un vaso de batidora todos los ingredientes menos el aceite y batimos.
- Cuando ya esté hecha una pasta homogénea, añadimos el aceite en chorro fino. Ahora irás viendo como cambia la textura, más cremosa y uniforme, lo que significa que estará lista.
Elaboración de la tosta de cerveza:
- En un bol, mezclamos la harina, una pizca de sal y la cerveza.
- Cuando haya absorbido la cerveza, se incorpora el aceite y se sigue mezclando.
- Tras haber conseguido una masa homogénea, tenemos dos opciones.
- Podemos alisarla con un rodillo y cortar piezas rectangulares. O bien podemos coger porciones pequeñas de masa y aplanarlas con la mano para obtener formas irregulares redondeadas. Yo prefiero esta opción porque se notan más artesanales y es bastante más rápido. Lo que sí os recomiendo es que sean bastante finas.
- Colocamos las tostas sobre un papel de horno en una bandeja y horneamos a 180ºC hasta que se dore la galleta. Lo mejor es ir haciendo varias hornadas, porque en 10-15 minutos estarán hechas.
Elaboración del tartar:
- Corta la mojama en cuadraditos pequeños.
- Pica los encurtidos de un tamaño parecido (aceitunas, pepinillos, cebollitas, pimiento rojo, lo que te traiga y te guste).
- El tomate es mejor en cuadrados algo más grandes. Si se cortan muy pequeños termina quedando como una pasta y queda menos vistoso y humedece más la tosta.
- Mezclamos todo o lo colocamos por separado. Yo recomiendo unir mojama y encurtidos, y separar el tomate que queda más mono.
Emplatado de nuestro aperitivo gourmet.
Puedes presentarlo tal cual aparece en la imagen anterior. Es una buena opción si entre tus invitados cuentas con un tiquismiquis de estos que no les gusta el 50% de los alimentos de este mundo. Aunque es más pesado estar liado con esto, por lo que mezclar el tartar es mejor idea.
Por otra parte, puedes presentar las tostas ya preparadas, para lo que simplemente hay que poner una capa del pesto de berenjena sobre la tosta de cerveza, y colocar encima el tartar. Como dijimos antes, hay que finalizarlo con algún ahumado como el bacalao. Si te decides por presentarlas preparadas, tus invitados te lo agradecerán.
Si estáis buscando alguna receta más para culminar vuestra cena o comida, una ensalada Waldorf deja a todo el mundo pasmao y promete gustar incluso a aquellos que por definición no toman nada que lleve verde. Si lo que queréis es llenar a vuestros invitados como sea, unas croquetas de pulpo siguen teniendo un caché interesante y a la vez llenan al mismísimo Señor Creosota.
En caso de que la hayáis hecho y si os ha gustado (o si no), comentad qué os ha parecido y si tenéis alguna sugerencia o pregunta no dudéis en contactar conmigo!
Vaya!!!! Ya hice la compra hoy y vivo a 13 km. De la ciudad.
Tengo casi de todo. Ganas me entran de sustituir la mojama por jamón. Y el bacalao por Salmón ahumado.
Es que tienen una pinta tentadora.
Pues ni lo pienses! jeje Puedes cambiar todo lo que se te ocurra! es una receta muy de andar por casa, nada de clásicos del Larousse Gastronomique, así que adelante! y comparte el resultado 😀