Cuando, en mis inicios le tocó el turno a hacer un bizcocho de chocolate, tanto en internet como en libros había muchas recetas y muy distintas. Desde los que sólo sustituyen un poco de harina por chocolate en polvo hasta los que se hacen con queso crema. Por eso me propuse hacer diez bizcochos lo más distintos posibles y ver cuál era el mejor. Gracias a la ayuda de un distinguido jurado (las chicas de Nosolounaidea, donde en aquel momento trabajaba Alejandro).
Pues de aquellas diez recetas, encontramos opciones para todos los gustos. Eso si, la que se llevó la palma fue la receta de El rincón de Bea del bizcocho con mayonesa. Reconozco que al principio solo quise hacerla por la locura de añadirle mayonesa a un dulce, pero el resultado es increíble. Desde esa época hasta ahora, he ido modificando un par de cosillas, y creo que ya está totalmente perfilada… así que ha llegado el momento de compartirla!
Ingredientes para un bizcocho
- Azúcar blanca, 100 gr.
- Azúcar moreno, 80 gr. Si no tienes, incorpora 50 de azúcar blanco y 30 de miel, o suma 80 al azúcar blanco directamente.
- Mayonesa, 160 gr. Si no tienes o quieres hacerlo más sano, puedes hacer tu propia mayonesa, pero que esté intensa de sabor. Recuerda que este va a ser el punto fuerte del bizcocho.
- Huevos, 2 ud.
- Chocolate negro de repostería, 30 gr.
- Cacao en polvo, 30 gr.
- Agua, 190 ml.
- Harina, 190 gr.
- Bicarbonato, 6 gr.
- Levadura química, 3gr.
- Vainillina 1 cdta (opcional).
Primeros pasos de la elaboración
Para que esta receta salga bien, debes preparar los ingredientes mezclando unos y otros y dejándolos reservados para siguientes pasos. Siempre es lo que hago primero y es más cómodo si vas pesando las cosas que van juntas en un solo bol, y así no ensucias de más. Así que atención:
- Pesa los dos chocolates en un bol. Incorpórale el agua hirviendo y remueve hasta que se disuelva. El chocolate es mejor dejarlo en trocitos pequeños. con dividir la onza en dos es suficiente.
- Pesa la harina, el bicarbonato y la levadura química. Tamízalos y déjalos en un bol.
- Los dos azúcares o el azúcar y la miel pueden ir también pesados en un mismo recipiente.
Elaboración del bizcocho de chocolate con mayonesa
- Mezcla los azúcares con la mayonesa. Debes remover bien hasta que quede muy homogéneo.
- Incorpora los huevos uno a uno. Cuando uno se integre, puedes añadir el otro. Quedará más líquido, pero uniforme, no queremos que esté desligado
- Precalienta el horno a 180ºC y prepara un molde. Es importante que se haga antes de añadir las otras mezclas, pues desde que se mojan la levadura y el bicarbonato, empiezan a «funcionar» y puede gastarse antes de hornearlo. Si nos retrasamos mucho, el bizcocho puede que no suba.
- Para preparar el molde, fórralo en papel de horno o ponle mantequilla o aceite en las paredes. En los desmontables, yo prefiero poner una lámina de papel en el suelo y aceite en las paredes.
- Incorpora la mitad de la mezcla de chocolate. Remueve bien hasta integrar. Si quieres añadir una cucharadita de vainillina, este es el momento.
- Añade con cuidado la mitad de la mezcla de harina e integra.
- Termina añadiendo las dos mitades que quedan en el mismo orden y listo.
- Cuando todo esté homogéneo, viértelo en el molde.
El horneado
- Hornéalo durante 30 minutos y comprueba si está en su punto metiendo el cuchillo o un palillo. Si no sale sucio, retíralo y déjalo reposar. Si aún le queda, déjalo unos 5 minutos más. Este tiempo dependerá de muchos factores, pero, los bizcochos más estrechos y altos requieren más tiempo que los más planos.
- Cuando salga del horno, déjalo reposar entre 10 y 20 minutos antes de desmoldarlo sobre una rejilla para que corra el aire por debajo. Para ello yo uso la misma del horno apoyada en 4 vasos.
- Tras 10 minutos en la rejilla, envuélvelo en film, y a la nevera! es la mejor forma de conservarlo, y si quieres usarlo para una tarta, el bizcocho será menos frágil tras un tiempo en nevera.
Resultado del bizcocho de chocolate
Está bueno tal cual. No hace falta añadirle nada. Pero también es una buena base para tartas. Eso si, es un poco frágil, por lo que hay que tratarlo con más cuidado que los clásicos bizcochos para tartas de capas.
En esta ocasión, le añadí nata montada (500 ml de nata, 100 gr de azúcar glasé, y a montar!). Le rallé un poco de tableta de chocolate por encima, para disimular un poco lo fea que me había quedado la nata de la zona de arriba 😅😅 y listo!. Fue un éxito. En otra ocasión hice la clásica Selva Negra, a la que solamente habría que añadirle cerezas confitadas.
¡Y ya está todo dicho! ¿Te atreves a hacerla? La próxima vez que te apetezca un bizcocho de chocolate, prueba esta receta y verás que el resultado te enamorará. Si la haces deja un comentario más abajo para saber qué te pareció 👇👇🥰