Ensalada Waldorf. No es una ensalada cualquiera 🥗☝.

La ensalada Waldorf que hoy os traigo es una de las ensaladas más famosas. Siempre con permiso de la -más célebre que el emperador del mismo nombre – César. (si, de repente, queréis saber de dónde viene el nombre de la ensalada, clicad aquí, aunque ya os digo que no se sabe).

No tiene grandes complicaciones, únicamente hay que ser previsor, pues el pollo debe estar ahumado. Por lo demás, el aprovisionamiento es sencillo y habitual en las cocinas.

Los ingredientes que vamos a necesitar para una waldorf de unas cuatro personas son:

Ingredientes de la ensalada waldorf
Ingredientes de la ensalada waldorf
  • 150 gr de apio
  • 200 gr de manzana ácida
  • 200 gr de blanco de ave (pechuga de pollo, por ejemplo)
  • 150 gr de lechuga romana, hoja de roble o ambas
  • 150 ml de mayonesa o lactonesa casera (aprende a hacerla aquí)
  • el zumo de medio limón
  • Además, opcionalmente se le puede añadir nueces y uvas o pasas.

La preparación (o preelaboración) de esta receta es muy sencilla:

  1. Ahumar el pollo, para ello, asamos la pechuga primero, untada en aceite con sal y pimienta durante unos 20 minutos.
  2. Aunque hay varios modos de ahumar, el que he probado ha sido el siguiente. Se introduce en un recipiente con aceite y se añade una pieza de carbón que se prende y se apaga previamente. El pollo se puede dejar ahí un día, por lo que recomiendo hacer esto el día de antes. Actualización 🅰: he probado una nueva forma de ahumar y es más sana, más sencilla y con resultados buenísimos. Os lo cuento al final de esta misma entrada.
  3. Acidular la lactonesa, lo cual es añadirle a la que ya tenemos hecha (o a una mayonesa de bote) el zumo del limón y un yogur griego (opcional).
  4. Finalmente, lavamos, escurrimos y cortamos la lechuga según gustos (yo prefiero hojas casi enteras.
  5. Lavamos, escurrimos y cortamos el apio. Tiene que quedar fino, en juliana, pero no tanto como para que no cruja al masticar, que es una de las principales gracias de la ensalada.
  6. Las manzanas las pelamos y cortamos en media luna o en bastones, y si no las vamos a consumir inmediatamente, la podemos reservar en agua con el zumo del medio limón que nos ha sobrado.
todo cortado para nuestra ensalada waldorf
todo cortado para nuestra ensalada waldorf
A cambio de tan larga preelaboración, aquí está la elaboración, que más sencilla no puede ser:
  1. En un bol, mezclar manzana, apio y pollo (reservar los trozos más bonitos para decoración)
  2. Añadir la lactonesa acidulada poco a poco, para ir comprobando cantidades según gustos, personalmente la prefiero ligera de salsa.
El montaje habitual de una Waldorf pasa por lo siguiente:
  • Preparar un zócalo de hojas de lechuga superpuestas
  • Añadir un centro de la mezcla del bol
  • Decorar con las uvas (o pasas) y nueces junto con algunas lascas de pollo.

Y ya está lista, ¡A disfrutar de tu ensalada!

PD: Clicando por aquí, debería apareceros el pdf descargable con la ficha técnica de la Ensalada.

La actualización; Cómo ahumar mejor.

Hay un té, el Lapsang Seochong, que en su elaboración se ahuma. Vi hace tiempo una publicación de El Comidista que lo utilizaba para una receta, y me decidí a intentarlo.

Tras tres o cuatro pruebas de distintas formas, el consejo que os doy es infusionar aceite con el té. Lo mejor para ello es poner en una cazuela pequeñita el aceite que queráis usar y añadir el té directamente. Para unos 200 ml de aceite, bastará con 30 gr de té. Si de sabor queda fuerte no pasaría nada, porque es fácilmente diluible, aunque con esas cantidades queda un sabor genial.

El proceso es sencillo. Hay que darle calor suave durante 30 minutos o una hora. Lo ideal es que el aceite se mantenga entre 90 y 100ºC. Después se cuela y se guarda.

Para la ensalada Waldorf, cociné al vacío envuelto en este aceite el pollo y quedó de lujo. Aunque también lo podéis dejar reposar un día en ese aceite, que va a estar tremendo también.

Además, aproveché algo del aceite y se lo incluí a la mayonesa casera, lo que hizo que el resultado tuviese un punto ahumado suave en general que la hizo deliciosa.

Esto abre un mundo muy amplio en la cocina con el té que quiero seguir probando, tanto en recetas dulces como saladas, ya os iré contando! 🤓🔬

5 Replies to “Ensalada Waldorf. No es una ensalada cualquiera 🥗☝.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *