Huevos Benedictine. Un plato con apellido 🥚🤵

Si os habéis preguntado alguna vez cómo hacer huevos benedictine, esta es vuestra entrada. Vamos a aprender a hacerlos paso a paso. Veréis lo fácil que es y lo relamidos que son los franceses para llamar algunas cosas que, en realidad son muy básicas! 😅😅.

Los huevos benedictine se componen de tres partes, en primer lugar una base espesa cuyo sabor principal es el bacalao. Después vienen los huevos mollets, una elaboración tan fácil y rica que, desde que la conozco no los consumo de otra manera. Y finalmente, una salsa crema, tan fácil como una bechamel a la que se le añade un pelín de nata para que gratine mejor. ¡Vamos a ver los ingredientes!

Ingredientes:
Ingredientes para Huevos benedictine
Ingredientes para Huevos benedictine
  • Para la base
    • Bacalao salado. Con 150gr por persona sería suficiente. En realidad nosotros vamos a hacerlo con 500gr, y contamos con esta cantidad para las proporciones del resto de ingredientes de esta base. Sirve después para rellenar pimientos, para croquetas y lo que queráis, así que…ya que lo hacéis, os animo a gastar todo el bacalao!.
    • Puré de patatas. 300gr. Aunque en la foto veáis patatas, aquí hace la misma función el puré de sobre. No merece la pena dedicar más tiempo a esto, pues sólo queremos textura y no sabor.
    • Ajo. Con dos dientes será suficiente.
    • Aceite, 200 ml.
  • Para los huevos, sólo harán falta 2 unidades por persona.
  • Para la salsa crema;
    • Harina, 50 gr.
    • Mantequilla, 50gr para la salsa.
    • Leche, 500 ml.
    • Nata para cocinar, unos 15-20 ml.
Elaboración de la base de bacalao:

Bien, esta base, que es muy sencilla, los franceses lo llaman bacalao benedictine. Está claro que allí este es su uso principal. Sin embargo, aquí, en España, no sé cual sería su función principal, pero el nombre que nos ha llegado es el siguiente: Atascaburras. No sé si será difícil despedirse de este plato… bueno… ya me entendéis 💩💩, pero el caso es que ese es el nombre oficial.

Lo primero que hay que hacer es desalar el bacalao. Este es un proceso lento, que según lo grueso que sea vuestro puede llevar hasta 24 horas. Daría para una entrada completa, así que si no lo habéis hecho nunca os aconsejo leer esta genial entrada de la cuchara mágica.  Vamos ahora con el paso a paso:

  1. Corta los ajos muy finos.
  2. Desmenuza el bacalao y asegúrate de quitarle todas las espinas. Tampoco usaremos la piel por ahora.
  3. En una sartén con la mitad del aceite, ponemos los ajos a fuego bajo.
  4. Incorporamos el bacalao y vamos dando vueltas a la sartén, sin prisa pero sin pausa. De esta manera, entre el ajo y el bacalao, se irá ligando todo.
  5. Cuando se consiga una masa más o menos uniforme, se añade poco a poco el resto del aceite.

    El bacalao con el ajo y el aceite
    El bacalao con el ajo y el aceite
  6. Finalmente añadimos a esta mezcla el puré de patatas y removemos hasta que todo quede homogéneo.
  7. Reservamos hasta que lo vayamos a usar. Esto puede prepararse sin problemas el día de antes.
Elaboración de los huevos mollets.

Lo peor del huevo duro es esa yema sequerona, que se hace bola y atraganta. Y lo peor del huevo pasado por agua es esa clara mucosa, sin color y que desciende por la garganta como si uno tuviese un resfriado. Pues aquí esta el perfecto término medio: Los mollets, que son la base de los huevos benedictine. Su elaboración es ridículamente sencilla:

Un Mollet que se rompió al pelarlo. Así debe quedar. 👌🏼
Un Mollet que se rompió al pelarlo. Así debe quedar. 👌🏼
  1. Ten los huevos fuera de la nevera durante media hora para que se atemperen y no se rompan. Si los acabas de comprar, no los metas en la nevera y estarán perfectos.
  2. Hierve agua en una cacerola con sal y un chorrito de vinagre.
  3. Mete los huevos y cronometra 6 minutos.
  4. Sácalos y refréscalos.
  5. Cuando vayas a consumirlos, pélalos como un huevo duro, con cuidado, la yema estará liquida😛😋.

Elaboración de la salsa crema:

  1. Preparamos una roux. No os alarméis, es tan sencillo como derretir la mantequilla en una cacerola, y cuando esto pase, añadir de golpe la harina.
  2. Se remueve y se deja cocinar un poco todo, para evitar ese sabor a harina cruda.
  3. Una vez que esté, se añade la leche fría en dos partes. La primera mitad debe removerse rápidamente para que no formen grumos. Lo suyo aquí hacerlo con unas varillas, si no tenéis, echad menos leche la primera vez.
  4. En la segunda parte añadid el resto de la leche y continuad moviendo. No, no se te ha cortado, es normal que al principio cada cosa vaya por su cuenta, pero sin dejar de mover, todo empieza a homogeneizarse.
  5. Una vez listo, se le añade la nata y ya está listo!.
Montaje de los huevos benedictine:
Napando los huevos con el atascaburras
Napando los huevos con el atascaburras
  1. Sobre una base, que puede ser una rebanada de pan o un recipiente individual apto para horno, se coloca una capa del atascaburras (me río cada vez que la escribo 😆).
  2. Se pone un par de huevos encima por ración.
  3. Se cubre con la salsa crema.
  4. Finalmente, se mete en el horno a alta temperatura (200-220ºC) en la zona alta durante 1 o 2 minutos para que gratine y, si el huevo venía de la nevera, coge calor. Es importante que sea alta temperatura y poco tiempo, de lo contrario la yema terminaría cuajando.
  5. TIP; La pijadita👌🏻. Si queréis quedar ya de relamidos totales, algo que combina mucho con estos huevos benedictine, es utilizar la piel del bacalao como crujiente. Para ello sólo tendréis que hornearla a unos 90-100ºC para deshidratarla durante unos 20-30 minutos, hasta que quede suficientemente seco.

Lo sé, tiene muchos pasos, y parece complicado, de hecho el post es bastante largo! Pero venga, es hacer un huevo semiduro, una bechamel y un relleno que te va a valer para llevarle croquetas a tu madre el fin de semana y sorprenderla, anímate y prueba a hacer un plato clásico de la gastronomía francesa. Y ya si lo acompañas con unos profiteroles, resultones y sencillos, dejarás a todos con la boca abierta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *