Masa quebrada casera. Fácil y con miles de aplicaciones.

pasta brisa o masa quebrada

La masa quebrada o pasta brisa se puede encontrar en el súper, pero es tan sencilla que cuando la hagas una vez verás que no merece la pena comprarla. No es tan delicado como el hojaldre y no hay que amasar tanto como el pan, así que es idónea para iniciarse.

Tiene aplicaciones infinitas, tanto dulces como saladas. Pensad en la típica tarta de manzana americana, pues la base es de esta pasta. Si pensáis en quiché, también la usa. Además hay miles de recetas que puedes encontrar por internet o crear tú mismo.

Para hacer nuestra masa quebrada vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
  • Harina floja* 1 kg.
  • Almidón de maíz (maicena) 250 gr.
  • 4 huevos.
  • Mantequilla 500 gr.
  • Agua 200 ml.
  • sal 25 gr aproximadamente.
  • Azúcar 50 gr en caso de que se emplee para recetas dulces.

*La harina floja es la de trigo que solemos encontrar como harina para repostería, o harina de trigo a secas. La que no debe emplearse es la harina de fuerza, que tiene más proteína y daría como resultado una masa más elástica.

Elaboración de la masa:
  1. En un bol mezclamos harina tamizándola, la sal, el azúcar en su caso, y la maicena.
  2. En el centro incluimos los huevos y la mantequilla. Esta última debe estar a temperatura ambiente para trabajarla con las manos hasta que quede una textura como de pomada.
  3. Vamos mezclando todo y poco a poco vamos añadiendo todo el agua.
  4. Una vez que esté formada una masa homogénea, dejamos reposar 15-20 minutos.

¡Y ya está! Tenemos la masa quebrada lista para cualquier aplicación. Puede guardarse en la nevera si vas a usarlo otro día o si te sobra.

Eso sí, lo normal de esta masa es cocerla antes en el horno un poco sin el producto. Esto se conoce como cocer en blanco. Para ello, pondremos la masa quebrada en el molde que deseemos, procurando que quede del mismo grosor por todas las zonas. A continuación le colocaremos un papel de aluminio encima con algo de peso (garbanzos o arroz es lo más cómodo).

masa quebrada en tartaletas
masa quebrada en tartaletas para cocer en blanco

Se horneará a 180ºC durante unos 20-25 minutos y después se rellenará y se volverá a meter en el horno según las indicaciones de la receta.

pasta brisa o masa quebrada
Tartaletas preparadas para ser rellenadas.

 

Esas mismas tartaletas las empleé estas navidades para hacer mini-quiches, algo más tediosas de  hacer que una sola grande, pero mucho más elegante y cómodo si hay invitados en casa. Si queréis saber lo sencillo que es hacer el relleno…¡Seguid con esta receta!

Si esa no os convence, hay miles de recetas circulando por internet como estos molinetes de patata y especias de Gastronomía&Cía.

¡Espero que os animéis y lo hagáis! Si os decidís, comentadme qué tal os ha quedado y, si tenéis alguna duda, ¡no dejéis de preguntar!

2 Replies to “Masa quebrada casera. Fácil y con miles de aplicaciones.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *