Salmorejo cordobés. Deja el vinagre y el pepino para el gazpacho. 👹👹👹

dressing de salmorejo cordobés

Es tiempo de salmorejo, y si es salmorejo cordobés, pues mejor que mejor!. Esta receta tenía que aparecer. Y es que es muy, pero que muy fácil, pero por alguna extraña razón muchos recetarios se empeñan en hacerlo mal, añadiéndole vinagre o pepino, que son del gazpacho. Así que vamos ya, sigue la receta de un andaluz para hacer este salmorejo auténtico, que ya habrá tiempo de innovar 🤓.

Ingredientes:
Ingredientes salmorejo cordobés
Ingredientes salmorejo cordobés
  • 1 kg de tomate pera maduro.
  • Un diente de ajo, aunque seguramente no lo usemos entero.
  • Un pedazo de pan del día anterior o pan rallado.
  • Un buen aceite. Por lo que más queráis, el aceite debe ser bueno, qué menos que un AOVE. Yo tuve la suerte de que me hubiesen regalado hace poco esta botella de olisierra (gracias Josemi!).
Elaboración del salmorejo cordobés:
  1. Pela el tomate. Si tenéis una batidora potente, tipo thermomix, podéis saltar este paso.
  2. Añádelo al vaso de batidora con el pan desmigado (estará duro, pero al menos pártelo en trozos). Así se irá rehidratando.
  3. Comienza a batir, que vaya formando un líquido homogéneo. Por ahora será bastante rojo, pero si paras de batir, te darás cuenta de que la pulpa está como desligada.
  4. Añade la sal y el aceite. Esto será un poco a ojo, porque según el agua que tenga el tomate, lo maduro que esté y el sabor que tenga, necesitará más o menos, lo mejor es fijarse en el color, debe quedar más naranja, y con una textura más homogénea.
  5. Pruébalo, y añade el ajo. Comienza con 1/4. Y yo pararía ya. Puede que al principio os sepa poco, pero el sabor del ajo va en aumento, y como el salmorejo es una crema que se toma fría, el reposo va a hacer que destaque ese poquitín de ajo. Además siempre hay tiempo de agregar más en el último momento.

salmorejo cordobés 2

Terminación:

Aquí si podemos variar. En realidad se puede variar en todos los pasos anteriores, pero no sería salmorejo. El clásico se guarnece con jamón serrano y huevo duro. Así está estupendo, pero en realidad le pegan un montón de cosas. Arándanos, sandía, frutos secos o lechuga son unos de mis toppings favoritos, dadle al coco que este plato es muy agradecido!.

dressing de salmorejo cordobés
dressing de salmorejo cordobés

Si queréis probar más recetas andaluzas, probad estas papas aliñás gaditanas, que, unidos forman un tapeo inmejorable. Voy a por una servilleta que ya estoy babeando el teclado! 🤤🤤🤤.

One Reply to “Salmorejo cordobés. Deja el vinagre y el pepino para el gazpacho. 👹👹👹”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *