Tabulé de Quinoa. El comodín de la semana 🗓

A comer! Tabulé de quinoa

El tabulé de quinoa es un ideón 💡 lo mires por donde lo mires. Es una comida completa, pues la quinoa tiene proteínas e hidratos. Además, gracias a que resiste más la humedad, queda más suelto y dura más que con el cuscús, que tiende a formar una pasta.

¿Que por qué es el comodín de la semana?. Pues justamente por lo que aguanta. Yo lo hago el domingo, y ya sé que tengo ahí una comida que me vale para el lunes, el martes, el miércoles o el jueves. Y además sé que va a seguir igual de rico!. Así que, sin enrollarme más, pasamos a la receta.

Ingredientes 🛒:

Ingredientes para el tabulé de quinoa
Ingredientes para el tabulé de quinoa
  • Quinoa, 250gr.
  • Cebolleta 1 ud.
  • Pimientos rojo y verde*🌶
  • Aceitunas negras o de Kalamata (70-100 gr)
  • Tomates cherry, o de los normales 🍅, al gusto. 100 gr.
  • Albahaca y perejil frescos 🌱. Un ramillete como el de la foto.
  • Zumo de dos limas y de un limón 🍋.
  • Especias variadas. El clásico lleva comino y pimienta. Aunque mezclas como Ras el Hanout o curry quedan muy bien también.

*  Los pimientos rojos y verdes son los mismos. La diferencia radica en que los rojos están más maduros (echad un vistazo si queréis saber más). Esto les da un sabor más dulzón y afrutado. Los verdes tienen un sabor más fresco y potente. La proporción es a vuestra elección. Pero medio de cada uno siempre va bien.

Elaboración del Tabulé de quinoa:

  1. Cuece la quinoa partiendo de agua fría. Cuando empiece a hervir deja unos 10 minutos. Vierte a un escurridor y remoja en agua fría para cortar la cocción.
  2. A cortar!🔪. Toda la verdura que hemos seleccionado, debe quedar bien picada. Esto es la base del tabulé. Debe quedar pequeña para que suelte su jugo y no quede demasiado fuerte de sabor.
  3. Ve separando toda la verdura cortada a un bol y rocíalo con el zumo del limón y un chorrito de aceite. Cuando esté toda, añade las especias que hayas escogido y reserva.
  4. Pica el perejil y la albahaca y añade el zumo de las dos limas. Yo para esto utilicé una picadora porque la pereza me pudo y la verdad es que no quedó demasiado mal.
  5. Mezcla todo. La quinoa escurrida, la verdura y las hierbas.
Montaje del tabulé de quinoa
Montaje del tabulé de quinoa

Conservación:

Para que el Tabulé muestre todo su sabor, mantenlo refrigerado al menos un día. Durante este tiempo la cebolla y el pimiento perderán un poco de intensidad de sabor y dejarán de saber “A crudo”.El dia que quieras comerlo, solamente tendrás que sacarlo y servir. Se come frío, y está muy rico tanto solo como acompañado con cualquier cosa.

Para la foto de abajo intenté montarlo en uno de estos moldes para tartar. Sin embargo, como está tan suelto, no se mantuvo y se deshizo (lo cual es buena señal). Lo acompañé con piña 🍍 (últimamente me ha dado por la piña, como cuando hicimos este lomo de cerdo) y los sabores combinaban sorprendentemente bien, si tenéis un poco, probadlo!.

A comer! Tabulé de quinoa
A comer!

Por cierto, el plato lo compré en un ceramista artesanal de aquí, de Granada. Me encantó todo su puesto y no pude resistirme a comprar, al menos, este. ¿Qué os parece?.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *