Lomo de cerdo a la piña. Un asado diferente 🐽🍍

Lomo de cerdo a la piña listo para comer

Las recetas más fáciles no tienen por qué ser aburridas ni cotidianas. Prueba este lomo de cerdo a la piña con el que podrás organizar una comida para varios invitados con muy poco esfuerzo.

 

Ingredientes:

Ingredientes para el lomo de cerdo a la piña

  • una piña natural 🍍, o una lata en su defecto.
  • Una pieza de lomo*
  • Medio limón o lima.
  • Mostaza. Con una cucharada o dos nos bastará.
  • El brandy para recuperar los jugos de la carne.
  • Nata para ligar la salsa. 500ml.

* El tamaño depende de para cuántas personas sea. Piensa en unos 220gr por ración, aunque si sois pocos (2 en mi caso) es mejor hacer más cantidad y guardar para otro día. Esta pesaba 1.5kg.

Antes de comenzar, fijaos en si el lomo viene con una telilla de grasa. Es común, y para esta receta lo mejor es quitárselo con la ayuda de un cuchillo dinner llevarte demasiada carne. Si queda un poco no pasa nada 🤓.

Elaboración del lomo de cerdo a la piña:
  1. Salpimentar el lomo y precalienta el horno a 180ºC.
  2. Calentar una sartén. Cuando esté bien caliente añadir un chorreón de aceite y sellar la carne.
  3. Si la piña es fresca, pélala y prepárala (video). No tires la piel, que nos servirá su jugo. Si es una lata… ábrela y no tires el jugo.
  4. Colocar en un recipiente apto para horno, el lomo de cerdo y rociar con el jugo de la piña y del medio limón 🍋. Si es natural, exprime la piel sobre el lomo. Yo decidí dejar las partes más feas de la piña también en el recipiente, que aportasen algo más de sabor y humedad.
  5. Hornea durante 40 min. la pieza. Tiene que quedar algo parecido a esto:

    Lomo de cerdo a la piña recién sacado del horno
    Lomo recién sacado del horno
  6. Déjala reposar en otro recipiente o plato durante unos 5 o 10 minutos.
  7. Ahora, con el líquido restante, hacemos la salsa. Para ello lo ponemos en un cazo.
  8. para aprovechar los jugos que han quedado secos por el recipiente, echamos un chorreón de brandy y lo movemos cuando aún esté caliente. Veréis como el licor se va llenando de jugos. Cuando esté listo, se vierte junto con el resto al cazo.
  9. Ahora solo queda añadir la nata, sal, y remover hasta que espese al fuego.
  10. Los trozos de la piña serán la guarnición, y solo queda saltearlos con un poco de aceite o mantequilla y sal, para que cojan un poco de color. Esto es mejor hacerlo en el momento antes de servir. Yo decidí cortarla en bastón para que pareciesen unas patatas.
Acabado del plato:

Ahora solo queda el emplatado. Si vais a servirlo en una comida, podéis ponerlo en el centro entero o ya trinchado, con la piña encima y todo cubierto con la salsa.

Si, como en mi caso, sois sólo dos. Es mejor llevar el plato servido con un poco de salsa.

Lomo de cerdo a la piña listo para comer
Lomo de cerdo a la piña listo para comer

¿Qué os ha parecido? No os podréis quejar de dificultad, que no tiene complicación no ing una. Yo os animo a comprar la piña natural, que aporta unos matices más destacados que la de lata, y además es muy barata!.

Si queréis buscar un entrante para este plato, probad estas mini quichés que harán que la comida prometa desde el inicio!.

4 respuestas a “Lomo de cerdo a la piña. Un asado diferente 🐽🍍”

    1. Por supuesto! leche evaporada, tipo Ideal es un acierto! o si no, leche normal con un poco de maizena disuelta en frío, que es más sencillo tenerlo en casa y bastante menos calórico 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *