Tarta Tatin de Manzana o cómo equivocarse y que salga mejor aún 🍏

tatin de manzana recién hecha 👨🏼‍🍳

La tarta Tatin es una equivocación. Si a cada uno de nosotros nos dijesen, sin información, que hiciésemos una tarta de manzana. Seguramente haríamos una base, tipo hojaldre o quebrado, y después añadiríamos las manzanas de alguna manera antes de incorporarlo al horno. Y así lo hacían siempre las hermanas Tatin. Pero un día, la torpe de una de ellas se le ocurrió poner solamente mantequilla, azúcar y manzanas. Vamos, que se le olvidó la base.

Cuando se dio cuenta, decidió ponérsela por encima, y cuando terminó, le dio la vuelta y…como si nada!. Y así es como (se supone) nació esta tarta hecha del revés. Como os imagináis es facilísima, y aunque no queda tan estructurada como una tarta hecha al derecho, merece la pena 👌🏻👌🏻!

Ingredientes:

ingredientes para la tarta tatin de manzana
ingredientes para la tarta tatin de manzana

Para la tarta:

  • Manzanas 4 o 5 unidades.
  • Mantequilla 80gr
  • Azúcar 100gr
  • Masa quebrada comprada o casera, necesitaremos una lámina.
Para la masa quebrada: 
  • 100 gr de mantequilla.
  • 200 gr de harina.
  • 1 huevo.
  • una pizca de sal.

Elaboración de la masa:

  1. Tamiza la harina en un bol.
  2. Añade la mantequilla a daditos para que se incorpore mejor.
  3. Mezcla todo hasta que quede una masa que se deshace con facilidad.
  4. Incorpora el huevo batido y remueve. La masa ahora quedará más compacta y será más difícil que se deshaga.
  5. Debes guardarla en la nevera hecha una bola durante unos 30 minutos antes de usarla. Si tienes prisa (como yo, siempre) en lugar de guardarla hecha una bola, colócala entre dos papeles de horno y pásale el rodillo por encima 💡. Guárdala en la nevera así los 30 minutos. Parece que no se avanza, pero pasarle el rodillo a la masa fría es mucho, mucho más lento.

En este vídeo de Anna Recetasfáciles tenéis el proceso de la masa y como debe quedar el resultado.

Elaboración de la tarta tatin:

  1. Pela y corta las manzanas, quitándole las pepitas. Según quieras un resultado más fino y compacto, deberás cortar las manzanas en porciones más finas, para evitar que queden huecos. Yo prefiero cortarlo en octavos, creo que si nos complicamos mucho, la tarta deja de tener gran parte de su gracia.
  2. Precalienta el horno a 200ºC.
  3. Incorpora en una sartén la mantequilla y el azúcar a fuego medio. Remover de vez en cuando.
  4. Cuando se empiece a formar una espuma y se quede color tostado, hay que incorporar las manzanas, bajar el fuego y tapar la sartén.
  5. Tras 4-5 minutos en el fuego, dandole alguna vuelta de vez en cuando, debe quedar algo así:caramelizado para la tarta tatin de manzana
  6. Incorpora estas manzanas a un molde y evita que queden muchos espacios para que el resultado sea compacto y no se desmorone.
  7. Cubre con la masa quebrada (si está fría no hay problema, así será más fácil de trabajar). Esto es importante: Debe sobrar un poco de masa para remeterla por el molde, de forma que “recoja” las manzanas. Además, debe quedar muy pegada a las manzanas, no debe haber huecos.
  8. Sólo queda hacerle unas 3 o 4 ranuras con el cuchillo para que no se hinche y pueda salir el vapor de las manzanas, y…¡al horno!.
  9. Suele tardar unos 30 minutos, pero cada horno es un mundo, así que fijaos que quede doradita la masa y listo para sacar.
  10. Tras un reposo de unos 5 minutos, se voltea sobre un plato y ya estará lista para presentar!
tatin de manzana recién hecha 👨🏼‍🍳
tatin de manzana recién hecha 👨🏼‍🍳

Para terminar…:

Como veis, a mi me quedó un poco justa la base, que casi no se ve. Esto complicó que se mantuviese todo en su sitio. Por eso os comento la importancia de que sobre un poco y remeter por el molde. Eso si, de sabor…increíble!.

Una vez planteada esta Tatin, se pueden hacer de todas las frutas que se os ocurran (o al menos intentarlo). Conozco versiones de pera, de plátano (añadiendo mucha menos azúcar), o incluso de un variado con mango y melocotón!. Todo es ponerse a investigar!

Tanto si queréis probar varias versiones como si queréis tener un par de intentos con la misma fruta, os recomiendo hacer masa quebrada de más. Es la parte más pesada de la tarta Tatin, y adelantáis mucho si la tenéis lista!

Porción de tatin de manzana
Porción de tatin de manzana

Si queréis seguir tirando de clásicos, pero más fresquitos, os aconsejo que probéis a hacer este tiramisú, en el que hacemos hasta los bizcochos de soletilla extra absorbentes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *