Trucha asalmonada a la naranja con cuscús de brócoli. 🍊🌳🐟

Emplatado final! Con sus palas de pescado

Salmón. Trucha asalmonada. Si los veis en la pescadería veréis una gran diferencia de precio. Y es que además parece que la trucha asalmonada es una copia barata del primero. Y en parte es así. La trucha siempre ha sido un pescado (de carne blancucha) de piscifactoría común en España, y eso ha causado rechazo.

Sin embargo el salmón, ha sido siempre un alimento caro, en primer lugar porque era salvaje (ya no) y en segundo lugar porque era caro ahumarlo si se ahumaba (que ya tampoco) y, además, el color atrae mucho más (esto sí que sigue siendo así).

¿Qué es la trucha asalmonada? Pues bien, la trucha es un pescado muy similar tanto nutricionalmente (con variaciones en contenidos de ciertos minerales) como en sabor al salmón. Sin embargo, en su zona, nuestros ríos, no es común encontrar alimentos ricos en carotenoides, responsables del color de la carne del salmón. ¿Qué se hace hoy día? Aportar esos carotenoides a la dieta de nuestras truchas. Así conseguimos ese color tan apetecible rosado.

Total, que es cuestión de gustos, de pasta, y de cultura, así que sabiendo esto, ya somos libres de elegir. Si queréis más info, leed este documento del mapama. En esta ocasión yo he cogido esa trucha tan grandota y fresca que me ha venido perfecto para la receta. Tomad nota que esto empieza ya! ✍

Ingredientes para la trucha y el couscous 🍊🌳🐟:

Ingredientes trucha asalmonada y cuscús de brócoli
Ingredientes trucha asalmonada y cuscús de brócoli
  • Trucha o salmón para dos (400-500gr). Si encontráis una trucha entera grande, perfecto.
  • Una naranja grande.
  • Salsa de soja, un chorrito (40ml).
  • Ajo, dos dientes.
  • Jengibre fresco, un trocito. (ojo que el jengibre es fuerte! no os paséis mucho si no habéis trabajado nunca con el). Si no encontráis, podéis añadirlo en polvo o ponerle la condimentación de vuestra elección.
  • 1 kg de brócoli.
  • AOVE (Aceite de oliva).
  • Un diente de ajo.
  • Especies al gusto para el cous-cous. Yo le añadí pimienta y pimentón dulce.

Elaboración de la trucha asalmonada 🐟.

  1. Si hace falta, limpia el pescado. En mi caso la trucha estaba entera y saqué los lomos.Si lo ves complicado, mira los vídeos de este tipo, que enseña a limpiar todo tipo de pescados en un segundo.
  2. Parte la naranja por la mitad. Ralla una mitad y exprímela. La otra córtala en rodajas.
  3. Une a lo exprimido y la ralladura, la soja, el jengibre y el ajo. Bate todo.
  4. En una bandeja de horno pon el pescado y baña con el jugo. Asegúrate de que queda bien bañado por debajo para que no se quede pegado. Si tiene piel, ponla hacia abajo.
  5. Reparte las rodajas de naranja sobre el pescado. Esto lo mantendrá hidratado durante la cocción y hará que quede jugoso.
  6. Hornea a 200ºC (precalentado) 15-20 minutos. Depende del grosor de tu pieza. Este tiempo nos va a servir para hacer el cuscús de brócoli, así que sigue leyendo!
Así de rica va a salir nuestra trucha
Así de rica va a salir nuestra trucha

Elaboración del cuscús de brócoli 🌳.

Necesitamos tanto brócoli, porque en esta receta sólo se aprovecha la parte más externa. Pero no lo desaprovechéis, se puede hacer perfectamente una crema cociendo el resto con poquita agua.

  1. Ralla el brócoli. También puede pasarse por una batidora, pero queda bastante mejor de la primera forma.
  2. Corta el ajito y prepara una sartén.
  3. Cuando esté caliente (fuego medio), añade el aceite y el ajo y espera a que comience a tostarse ligeramente.
  4. Incorpora el pimentón. Es muy importante que no se queme, por lo que, si no te fías, mejor hazlo fuera del fuego.
  5. Añade después el brócoli rallado, un chorreón de agua y tapa para que se forme vapor. En lugar de agua, también le queda bien vino blanco, ya que acompañará a pescado.
  6. Tras unos 5 minutos, destapa y deja que termine de secarse removiendo.
  7. Coloca en una fuente y prepara la mesa, que esto ya está listo!

Presentación del plato 🍽.

Podéis servirlo en la cocina o llevar la fuente del horno del pescado y otra con el brócoli. Yo prefiero servirlo en la cocina por comodidad, que luego hay muchas cosas, y siendo dos, se queda un cacharro vacío al lado sin mucho sentido.

Emplatado final! Con sus palas de pescado
Emplatado final! Con sus palas de pescado

Lo mejor con el pescado es ponerlo en el plato con cuidado, que quiebra muy fácilmente, y añadirle algo del jugo concentrado que ha quedado tras el horneado. Completamos el plato con un poco del cuscús en el lateral y listo. Dejemos las pijotadas para Masterchef, (o para cuando tengamos más invitados que comida).

No soy muy de pescado, la verdad, pero esta receta me ha gustado tanto y es tan fácil que se queda en mi recetario cotidiano, para el día a día. Espero que os guste! Y ya sabéis, si tenéis cualquier duda o sugerencia… Contadme en los comentarios! 👇

Si queréis ver alguna receta más de realfood o comida real, para los seguidores del movimiento, probad con este Lomo de cerdo a la piña. Os gustará!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *