Pan Bao. El bollo al vapor “made in” Taiwan 🇹🇼

pan bao terminado

Pues si, el pan bao es o fue el bollo de moda. Todos los rincones se llenaron de sitios donde se hacían emparedados con esto, y es lógico, está buenísimo, es fácil y barato y, sobre todo, admite cualquier cosa!.

Si quieres aprender a hacerlo en casa, sigue leyendo que verás que es tan fácil o más que cualquier otro pan. Es ideal para cenar y sorprender a los comensales. Además, no quedarás en ridículo comiendo comida asiática, pues no hace falta palillos, se come con las manos 👐. Eso sí, vamos a necesitar papel de horno y una vaporera.

Ingredientes del pan bao:

Ingredientes del pan bao

  • Harina floja, 250gr.
  • Leche entera, 100ml.
  • Levadura, si es fresca 10gr, si es seca, 2gr.
  • Aceite de oliva ó de girasol, 6 ml.
  • Azúcar blanco, una cucharadita.
  • Sal, una pizca.
  • Agua.
Elaboración:
  1. Tamizar la harina en un bol.
  2. Incorporar la leche con la levadura, la sal y la cucharadita de azúcar.
  3. Mezclar hasta que todo quede homogéneo.
  4. Añadir aceite y seguir trabajándola hasta que se absorba.
  5. Es el momento de valorar, debe quedar húmeda, pero que no se pegue a las manos. En este momento tendremos una masa más bien dura, porque no hemos añadido nada de agua. Ahora podemos añadirle un poco de agua (unos 20ml) y probar. Esto es así porque cada harina varía. A la que yo usé terminé poniéndole unos 70ml.
  6. Cubrir el bol con un paño y dejar fermentar 1 hora.
  7. Ahora se divide la masa en piezas iguales (unas 9 deben salir) y se bolea, que es darle forma de bola apretándola con la mano ahuecada contra la encimera. Aquí os dejo el video, aunque usa una masa más grande.
  8. Dejar reposar en una superficie con un poco de harina para que no se peguen.
  9. Mientras, Cortamos cuadraditos de papel de horno de unos 5-7cm de lado para cada pan bao.
  10. Cuando los tengamos, preparamos la vaporera. En esta tan mona de madera de bambú tiende a pegarse todo, por lo que yo le puse un redondel de papel agujereado para que pasase el vapor bien.
  11. Con un rodillo, aplastamos las piezas una a una, y las doblamos poniendo el papel de horno en medio para que no se pegue.
  12. Ahora sólo queda cocerlos al vapor.
Preparativos del pan bao
Bola, aplanado, y con el papel de horno.
Cocción del pan bao:

Hay muchos tipos de vaporeras, las hay eléctricas, más tecnológicas o más simples, como podéis imaginar, pocas hay más rudimentales que la mía. El proceso para cocer con ella es el siguiente:

  1. Elegir una cacerola de tamaño adecuado. Debe encajarse sin que toque el agua, a modo de tapa.
  2. Añadir un poco de agua (1/3 de la cacerola estará perfecto).
  3. Poner a calentar y, mientras, poner los panes crudos en la vaporera. A mi me caben 3 en cada piso.
  4. Cuando el agua comience a hervir, colocar encima nuestra vaporera y dejar a fuego medio durante 10 minutos.
  5. Al finalizar, se debe retirar la vaporera, pero no se abre, sino que se deja reposar tal cual unos 5 minutos antes de abrirse, para que después no baje.

Y ya está listo! Aquí están nuestros panes preparados para ser rellenados con lo que queráis 🤤🤤🤤. Aunque combina con cualquier cosa, yo los probé con relleno que me sobró de las berenjenas y con la carne del pabellón. Si queréis darle un sabor más asiático, añadidle salsa Hoisin o Kimuchi (versión japonesa del Kimchi coreano), que podréis encontrar en cualquier super especializado en comida asiática.

pan bao terminado

¿Lo habíais probado antes? ¿Os animáis a hacerlo? Os lo recomiendo! la ternura que da el cocinado al vapor no se consigue de ninguna otra manera 👌🏻. Yo descubrí la receta navegando por el blog Bake Street, y, si llego a saber que era así de fácil, lo hubiera hecho antes!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *