Pues si, el pan bao es o fue el bollo de moda. Todos los rincones se llenaron de sitios donde se hacían emparedados con esto, y es lógico, está buenísimo, es fácil y barato y, sobre todo, admite cualquier cosa!.
Si quieres aprender a hacerlo en casa, sigue leyendo que verás que es tan fácil o más que cualquier otro pan. Es ideal para cenar y sorprender a los comensales. Además, no quedarás en ridículo comiendo comida asiática, pues no hace falta palillos, se come con las manos 👐. Eso sí, vamos a necesitar papel de horno y una vaporera.
Ingredientes del pan bao:
- Harina floja, 250gr.
- Leche entera, 100ml.
- Levadura, si es fresca 10gr, si es seca, 2gr.
- Aceite de oliva ó de girasol, 6 ml.
- Azúcar blanco, una cucharadita.
- Sal, una pizca.
- Agua.
Elaboración:
- Tamizar la harina en un bol.
- Incorporar la leche con la levadura, la sal y la cucharadita de azúcar.
- Mezclar hasta que todo quede homogéneo.
- Añadir aceite y seguir trabajándola hasta que se absorba.
- Es el momento de valorar, debe quedar húmeda, pero que no se pegue a las manos. En este momento tendremos una masa más bien dura, porque no hemos añadido nada de agua. Ahora podemos añadirle un poco de agua (unos 20ml) y probar. Esto es así porque cada harina varía. A la que yo usé terminé poniéndole unos 70ml.
- Cubrir el bol con un paño y dejar fermentar 1 hora.
- Ahora se divide la masa en piezas iguales (unas 9 deben salir) y se bolea, que es darle forma de bola apretándola con la mano ahuecada contra la encimera. Aquí os dejo el video, aunque usa una masa más grande.
- Dejar reposar en una superficie con un poco de harina para que no se peguen.
- Mientras, Cortamos cuadraditos de papel de horno de unos 5-7cm de lado para cada pan bao.
- Cuando los tengamos, preparamos la vaporera. En esta tan mona de madera de bambú tiende a pegarse todo, por lo que yo le puse un redondel de papel agujereado para que pasase el vapor bien.
- Con un rodillo, aplastamos las piezas una a una, y las doblamos poniendo el papel de horno en medio para que no se pegue.
- Ahora sólo queda cocerlos al vapor.
Cocción del pan bao:
Hay muchos tipos de vaporeras, las hay eléctricas, más tecnológicas o más simples, como podéis imaginar, pocas hay más rudimentales que la mía. El proceso para cocer con ella es el siguiente:
- Elegir una cacerola de tamaño adecuado. Debe encajarse sin que toque el agua, a modo de tapa.
- Añadir un poco de agua (1/3 de la cacerola estará perfecto).
- Poner a calentar y, mientras, poner los panes crudos en la vaporera. A mi me caben 3 en cada piso.
- Cuando el agua comience a hervir, colocar encima nuestra vaporera y dejar a fuego medio durante 10 minutos.
- Al finalizar, se debe retirar la vaporera, pero no se abre, sino que se deja reposar tal cual unos 5 minutos antes de abrirse, para que después no baje.
Y ya está listo! Aquí están nuestros panes preparados para ser rellenados con lo que queráis 🤤🤤🤤. Aunque combina con cualquier cosa, yo los probé con relleno que me sobró de las berenjenas y con la carne del pabellón. Si queréis darle un sabor más asiático, añadidle salsa Hoisin o Kimuchi (versión japonesa del Kimchi coreano), que podréis encontrar en cualquier super especializado en comida asiática.
¿Lo habíais probado antes? ¿Os animáis a hacerlo? Os lo recomiendo! la ternura que da el cocinado al vapor no se consigue de ninguna otra manera 👌🏻. Yo descubrí la receta navegando por el blog Bake Street, y, si llego a saber que era así de fácil, lo hubiera hecho antes!.
2 respuestas a “Pan Bao. El bollo al vapor «made in» Taiwan 🇹🇼”