Seitán. La proteína del trigo 🌾

Distintas formas de hacer el seitán

Para quien no lo haya probado, el seitán es una especie de pan más o menos esponjoso y muy elástico que, al contrario que este, está formado en un alto porcentaje por proteína. Es básico en la dieta vegana, pero está tan bueno que lo seas o no, ¡te lo recomiendo!.

Lo más difícil de buscar es el gluten, que no es otra cosa que la proteína de la harina. Me ha pasado un par de veces que he ido a buscarlo, que me han dicho en el súper “¿no será que quieres cosas sin gluten?” pero no, lo que buscamos es justamente eso, gluten puro. Para ahorraros esto, os diré que en grandes superficies de Alcampo suelen tenerlo, y en Carrefour también. Aquí no vale ni Mercadona, ni Lidl ni Aldi. Si te mueres de ganas de hacerlo pero te pilla a tomar viento, aquí tienes el de Amazon, al doble de precio 🤷🏼‍♂.

Ingredientes:

Los ingredientes básicos son mínimos así que aquí lo suyo es probar con distintas especias y sabores. A mi me gusta mucho con soja, que ya lo tengo como ingrediente base. Además, según lo que vaya a hacer después con él, le agrego zumo de limón, especias como la cúrcuma o el jengibre o lo dejo simple para hacer tostadas.

Ingredientes para el seitán
Ingredientes para el seitán
  • Gluten de trigo, 200gr.
  • Harina integral de trigo, 50gr.
  • Levadura de panadería seca, 1 cucharadita.
  • Salsa de soja, dos cucharadas soperas.
  • Especias o hierbas frescas al gusto.
  • Agua, 200ml.
Elaboración del seitán:
  1. Incluir todos los ingredientes secos (incluidas las especias) en un bol y mezclar.
  2. Añadir la soja y el agua templada y mezclar bien. Si ves que la masa queda seca, añádele un poco de agua, aunque no creo que lo necesites.
  3. Dejar en el mismo bol, tapado con un paño y esperar a que fermente. Si la casa está fría, calcula una hora, si hace calor, media.
  4. Elegir una de las siguientes opciones:
    1. Asar al horno: 200ºC durante 30-40 minutos. Así se crea una corteza y el interior queda seco. Es la forma que yo elijo para hacer tostadas con él. Además aguanta mucho tiempo.
    2. Cocer al vapor: 45 minutos. La última vez lo probé tras verlo en una receta. Queda esponjoso y sin corteza. Está genial si quieres usarlo para sustituir la carne, como en pastas o en rellenos de berenjenas.
    3. Por último, cocer en agua una hora. Esto es lo que menos aconsejo. El agua le diluye parte del sabor y queda una masa esponjosa, insípida y llena de agua. Sería adecuado sólo si lo quieres en una sopa, para hacerlo directamente en ella.
Distintas formas de hacer el seitán
Distintas formas de hacer el seitán
Resultado:

Como veis en la imagen de arriba. Según se haga de una forma u otra, adquirirá distintas consistencias. Tanto al horno como al vapor son muy agradables en platos como lasañas o simplemente unos macarrones con nata. Yo he elegido acompañarlos de la crema de calabaza, con unas hojas de hinojo fresco y cereales. Ha sido una cena de 10!.

Seitán con crema de calabaza, hinojo y cereales
Seitán con crema de calabaza, hinojo y cereales

¿Y vosotros?¿Conocíais el seitán?¿Pensáis hacer algo con él? La primera vez que lo hice, fue al horno y voló tan rápido de mi casa que tuve que hacer uno nuevo para la receta que tenía pensada! Anímate y prueba algo nuevo 👨🏼‍🌾👨🏼‍🍳. Si tenéis cualquier duda, sugerencia o tenéis ganas de cháchara…¡Escribid más abajo!✍.

One Reply to “Seitán. La proteína del trigo 🌾”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *