Apio ¿ Cómo se usa?¿Con qué combina?

Si para ti el apio es eso que se confunde con el puerro y sólo sabes que los guisos de las madres lo llevan, aquí vamos a resolver algunas dudas, ¿ Cómo se usa el apio ? ¿ Para qué se usa ? ¿ A qué sabe ? ¿Con qué combina?.

Qué es:

Es una hortaliza de la que se aprovecha principalmente el tallo, tiene dos variedades, el verde, que es el habitual, y el amarillo, más pequeño.

¿ Cómo se usa el apio ?
Apio verde
Para qué se usa:

El apio verde se usa como aromatizante, en caldos y potajes. Se suele poner la parte central del tallo entera (ni la unión plana que es blanca ni la zona de las hojas). El apio amarillo, al ser más tierno se emplea crudo en ensaladas o como crudités para mojar en alguna salsa. Además, ahora se dice que tiene un sabor muy umami, por lo que se utiliza para todo tipo de potingues biosaludables como bebidas o galletas donde lo mejor que puede pasar es que no se note su sabor, exceptuando la combinación con zanahoria licuada, con la que no casa del todo mal.

 

A qué sabe:

Tiene un sabor característico, algo salado y con un ligero toque de anís. Aunque lo mejor es que lo oláis, pues su olor deja bastante claro su sabor.

 

¿Con qué combina el apio?

Pues bien, los potajes y guisos no tienen mucha pérdida, los echas y ya está… Sin embargo, aquí hay un par de combinaciones más originales que he encontrado en el libro “La enciclopedia de los sabores” de Niki Segnit y que realmente funcionan.

  • Con cacahuete: Los norteamericanos abren el apio (amarillo) por la mitad y lo cubren de mantequilla de cacahuete. Por si no fuera poco lo terminan de arreglar con una hilera de pasas. Parece una guarrada, pero lo crujiente y fresco del apio equilibra la grasa salada del cacahuete. Puede usarse la misma combinación en ensaladas con más y menos mantequilla.
Hormigas en un tronco
Hormigas en un tronco
  • Con manzana: En la clásica ensalada Waldorf se combina con lechuga, pollo ahumado, manzana verde, nueces y pasas. Se termina con un toque de mayonesa acidulada –  mayonesa con un yogur griego sin azúcar y zumo de limón -. Para esto el apio se corta muy fino, pero no demasiado, para que podamos apreciar su crujido y explosión fresca.
Ensalada Waldorf con uvas
Ensalada Waldorf con uvas

Si lo que estás buscando es una tabla con los beneficios y propiedades que la conviertan en la sustituta de las espinacas de Popeye o sus contraindicaciones igual de exageradas que hace que te apetezca tirarlo e irte a por una hamburguesa, este es vuestro enlace, que, aunque siguen siendo algo apocalípcticos, aciertan bastante.

Espero que os haya sacado de alguna duda, o que hayáis podido copiar para hacer un trabajo (nunca se sabe) ¿Y a vosotros, qué se os ocurre hacer con el apio?

One Reply to “Apio ¿ Cómo se usa?¿Con qué combina?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *