Las berenjenas rellenas son tan amables que admiten cualquier tipo de relleno. Desde la clásica boloñesa a la vegetariana pasando por el relleno de atún. Quedan muy sabrosas y parecen más elaboradas que una lasaña, aunque en realidad no sea así.
Ingredientes:
Aunque ya digo que se puede emplear cualquier relleno. Yo lo he hecho con uno clásico, parecido a una salsa boloñesa, más rápido y con la verdura más crujiente.
- Berenjenas, 3 o 4, tened en cuenta el recipiente en las que las vayáis a meter, que quepan cuando las dividamos por la mitad.
- Champiñones, 100 gr.
- Zanahorias, con unas 3 valdrá.
- 2 dientes de ajo.
- una chalota o una cebolla pequeña.
- un calabacín grande (200gr)
- Carne picada, 250gr, aunque podéis añadirle más o simplemente quitarla.
- Una lata de tomate entero pelado.
- Un chorrito de vino blanco. También puede ser tinto, pero combina mejor el blanco con la berenjena asada.
- Opcional: una hoja de laurel, algo de orégano y queso para gratinar.
Elaboración de las berenjenas rellenas:
- Lo primero es poner las berenjenas enteras al horno, a unos 180ºC durante 40 minutos. Mucha gente la divide, le saca la carne y la saltea, pero el sabor de la berenjena asada es muy superior al de esta misma salteada o cocida. Cuando terminen, se sacan y se dejan reposar un poco antes de partir por la mitad.
- Mientras, se hace un sofrito agregando en un recipiente con aceite y fuego bajo la cebolla o chalota y el ajo picados fino.
- Cuando esté pochada, se agrega la zanahoria en dados pequeños.
- Para terminar, agregamos el calabacín en dados del mismo tamaño que los de zanahoria y los champiñones en láminas o cada lámina cortada en cuatro.
- Cuando haya cogido todo algo de temperatura, se moja con el chorreón de vino, y, si queréis, la hoja de laurel. Dejamos reducir el vino.
- Es el momento de añadir el tomate, que previamente se puede cortar un poco con las tijeras.
- Dejamos cocer unos 20-40 minutos, que no quede aguado.
- Las berenjenas ya habrán tenido tiempo de hacerse y de reposar para no quemarnos, así que ¡al lío!. Las cortamos por la mitad y con una cuchara las vaciamos con cuidado de no partir la piel.
- La carne de la berenjena la agregamos al relleno, da igual que ya haya terminado o que le queden 10 minutos, en realidad la berenjena ya está cocinada.
- Colocamos las carcasas de berenjenas en la fuente en la que las vayamos a hornear.
- Es el momento de rellenarlas y cubrir con queso para gratinar.
- Otra opción es napar con bechamel, aunque sin ella queda igual de bien y menos calórica 🤷🏼♂.
- Sólo queda gratinarla en el horno, a 200ºC en la parte alta durante unos 5 minutos o hasta que se dore el queso y servir.
Resultado:
Como veis es algo muy sencillo y tiene un sabor espectacular. Es una buena forma de comer berenjenas 🍆 sin que tengan que ser fritas. Además, como dice Niki Segnit en su libro, La enciclopedia de los sabores. «Cuando se asan es cuando las berenjenas alcanzan su mayor grado de umami».
2 respuestas a “Berenjenas rellenas 🍆🍆🍆 ¡A cocinar!”