Zanahoria y Brócoli glaseados…alucinantemente sabrosas! 🥕👽

plato final, zanahoria y brócoli glaseados con pollo

Si ya no sabes como convencerte para comer verduras, o no se te ocurren más opciones que las patatas hervidas y la crema de zanahoria…Prueba esta receta de zanahoria y brócoli glaseados! Es súper sencilla y sirve como acompañante de casi todo.

Ingredientes:

Ingredientes de la zanahoria y brócoli glaseados

  • Brócolis, un par. Queremos solo los brotes, por lo que si los encontráis sueltos, también es una opción.
  • Zanahorias, un manojo, preferiblemente grandes. Yo cogí ocho.
  • Mantequilla, 60 gr.
  • Azúcar, una cucharada.
  • Sal al gusto.

Nosotros hemos decidido acompañar esta guarnición con pechugas de pollo, pero puede incluirse con pescado, carne, o este maravilloso seitán.

Aunque muchos de vosotros me comentáis por instagram que no usáis azúcar por diversos motivos, aquí os diré que es una de las mejores opciones. Las que están claras que no van a funcionar van a ser edulcorantes secos como la stevia o el aspartamo. Lo que buscamos aquí es la reacción de la mantequilla con el azúcar, quizá una buena opción fuese miel o algún tipo de sirope.

Elaboración de la zanahoria y brócoli glaseados:
El torneado de la zanahoria
El torneado de la zanahoria
  1. Prepara el brócoli en tallitos. El tronco central es muy grueso y no se cocería adecuadamente. Si tiene algunas zonas amarillas, será mejor intentar recortarlas, pues amargan.
  2. Prepara la zanahoria. Para ello, hay que pelarla y cortarla. Aunque puede cortarse en rodajas o en bastoncitos, yo os aconsejo intentar tornearlas. Esto es, dividir en dos cilindros cada zanahoria, y cada uno de ellos en cuatro cortando en cruz. Después se le da forma como de balón de rugby suavizando los contornos. Y si, lo mejor para aclararse uno es intentar verlo en un vídeo tan claro como este.
  3. Si os decantáis por el torneado, guardad las sobras de la zanahoria. Sirven tanto para caldos como para salsas o cremas. Yo me he decidido por esto último, y cociéndolas con muy poca agua y un par de guindillas obtendremos una pequeña base picante para nuestra guarnición
  4. En una sartén, poned un vaso de agua a hervir.
  5. Cuando comience, añadid la verdura, la sal, el azúcar, y la mantequilla en un par de porciones para que se derrita. Tapad la sartén y dejad a fuego medio.
  6. Dejar que cuezan hasta que estén tiernas. Depende bastante de las zanahorias, si son frescas o no, pero por lo general tardarán unos 15 minutos. Si a lo largo del proceso veis que os quedáis sin agua, podéis añadir más. Si por el contrario, el brócoli está soltando demasiada, dejad destapado para que evapore.
  7. Una vez tiernas, deberán quedar sin agua, y con una especie de caramelo formado por el azúcar, la mantequilla, y los jugos de las verduras. Remueve un poco con suavidad para que se impregnen todas de ese glaseado. Aquí ya tendremos nuestra zanahoria y brócoli glaseados.
Resultado:

Así de sencillo es conseguir un buen glaseado. Dependiendo de lo que busquéis, podéis dejarlas más o menos tiempo. Si la queréis al dente, con 5-10 minutos en la zanahoria será suficiente, 15 para el brócoli. Además, esta misma técnica funciona genial con las coles de Bruselas frescas, así que aprovechad, que muchas veces Mercadona las tiene de oferta.

El sabor es súper intenso, muy umami con esa mezcla de dulce y salado. Es clásico incluirlo en platos de caza, aunque, en realidad, es una guarnición que resulta bastante densa, por lo que yo os recomiendo acompañarla con una pechuga de pollo, como hice para este plato.

plato final, zanahoria y brócoli glaseados con pollo
plato final, zanahoria y brócoli glaseados con crema y pollo

¿Qué os ha parecido? Sé que el brócoli no es del gusto de muchos de vosotros, pero intentadlo! os sorprenderá lo rico que está, no tiene nada que ver con una aburrida verdura hervida ¡Ni siquiera se le acerca un buen salteado! Para los que lo habéis probado, ¡contadme! ¿Con qué más verduras creéis que funcionaría?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *